CAMBIO ORGANIZACIONAL
Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional
Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:
- Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
- Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
El cambio es un fenómeno conceptualmente simple en que
intervienen dos conceptos bien identificados: una situación inicial de la que
queremos salir y una situación objetivo que juzgamos como relativamente ventajosa. El tercer
concepto, más difuso, mucho más difícil de calificar y de operar, es el de la
transición
OBJETIVOS
Los objetivos del cambio organizacional son los siguientes
- Cambiar personal (De cualquier nivel alto, medio o bajo): El agente es el encargado de hacer cambios en la organización de manera correcta y concisa para la mejora de la organización sin fomentar un ambiente de trabajo no adecuado para la misma organización, pues este se encargará de que haya un ambiente adecuado en la organización para el desarrollo de cambio.
- Poner en marcha nuevos procedimientos de trabajo: es en donde la empresa desea poner en movimiento nuevas estrategias de trabajo para que la empresa pueda surgir y asi lograr el objetivo planteado.
- Modificar los horarios de trabajo: Entre las Modificación de condiciones sustanciales en el trabajo, pueden considerarse todas aquellas que, de forma directa afectan a la vida del trabajador, como puede ser el cambio de jornada, horario, trabajo a turnos, al sistema de trabajo y rendimiento, al sistema de remuneración, funciones etc.
- Remodelar, reubicar o ampliar las instalaciones: La distribución de espacio se refiere a la disposición física de los puestos de trabajo.
- Cambiar las políticas, programas, presupuestos y planes.
- Cambiar del domicilio de la empresa.
- Crear nuevas unidades de negocios.
- Rediseñar, total o parcialmente la estructura organizacional.
- Fusionar empresas.
CAUSAS
Las causas de los cambios organizacionales pueden ser las
siguientes:
- Desequilibrios organizativos: esto nos quiere decir que son los inconvenientes que hay dentro de la empresa no hay una correcta administración.
- Inadecuada ubicación y rendimiento de los Recursos Humanos: Aquí es en donde se debe controlar y corregir todas las actividades que hace el colaborador para ver si necesita cambio, corrección.
- Insuficiente comunicación: es la falta de comunicación que también afecta para el cambio
- Lentitud en las decisiones: que no se toma decisiones apropiadas.
- Cambios de personal: se da por cambios que se origina dentro de la empresa y esto requiere de personas aptas para trabajar.
- Insatisfacción por parte de los integrantes de la organización: se puede dar también por la inconformidad del ambiente de trabajo.
- Obsolescencia técnica o tecnológica: esto nos quiere decir que se da cambios por deterioros de las máquinas de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario